13/8/15

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Si deseas saber más de las Flores de Bach y su origen te recomendamos que visites la página Origen de las Flores de Bach. También ofrecemos una pequeña biografía del Dr. Bach.

Para conocer algunas de las aplicaciones de las Flores de Bach te sugerimos visitar la página Aplicaciones de las Flores de Bach.

Para saber más de la forma de tomar las flores consulta la página Como tomar las Flores de Bach.
- enlace 1
- enlace 2
- enlace 3 

Los 38 remedios florales de Bach

Existen 38 remedios comprendidas en el sistema floral del Dr. Bach Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres y 3 flores de cultivo. El último no es una flor, sino agua de manantial (Rock Water).

Flor usada en el remedio

Aplicaciones

1 Agrimony: Agrimonia
Oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si se enferma bromea al respecto.
2 Aspen: Álamo temblón
Miedo a lo sobrenatural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. Temor vago e inexplicable. Agorafobia, claustrofobia.
3 Beech: Haya
Tiende a ser intolerante y a criticar despiadadamente. Juzga sin sensibilidad ni comprensión. Arrincona. No soporta las ideas y costumbres diferentes a las suyas. Es arrogante.
4 Centaury: Centáurea
No puede decir no. Reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos. Sacrifica sus propias necesidades para quedar bien. Su predisposición a servir es explotada. Se presta al dominio y el abuso de otros. Su voluntad es débil.
5 Cerato: Ceratostigma
Busca la aprobación y el consejo de los demás, pues no confía en su juicio, intuición, ni en sus decisiones y opiniones. Sus convicciones no son firmes. Cambia fácilmente de opinión. Es indeciso.
6 Cherry plum: Cerasífera
Miedo a perder el control de sus actos, a cometer acciones terribles y a enloquecer. Pensamientos irracionales persistentes. Arrebatos incontrolables.
7 Chestnut bud: Brote de castaño
Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.
8 Chicory: Achicoria
Sobreprotege a sus seres queridos y los domina mediante una manipulación excesiva. Considera saber más que sus dependientes. Tiene una personalidad posesiva y egoísta. Se inmiscuye en los asuntos de los demás continuamente. Espera la devoción de los que sobreprotege y cuando no la obtiene se siente víctima. Después los persigue, criticando.
9 Clematis: Clemátide 
Soñador que evade la realidad. Su pensamiento. Difícilmente está en el aquí y el ahora. Distraído, presta poca atención a lo que sucede a su alrededor. Vive en un mundo de fantasía, como un mecanismo de escape a su infelicidad.
10 Crab apple: Manzano silvestre Flor de la limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio y ser impuro, baja autoestima y terror a contaminarse.
11 Elm: Olmo Abrumado por sus responsabilidades. Piensa que no es capaz de cumplirlas.
12 Gentian: Genciana de campo Pesimismo. Depresión por causas conocidas. Escepticismo. Control débil ante la frustración.
13 Gorse: Aulaga Desesperado. Sin ninguna esperanza. Siente que ya no tiene caso nada.
14 Heather: Brezo Ensimismado. Centrado en sí mismo. Necesita público que lo escuche. Habla excesivamente, pero no escucha.
15 Holly: Acebo Celos, desconfianza, envidia, odio y rencor. Carece de compasión. Para quienes necesitan amor.
16 Honeysuckle: Madreselva No vive el presente. Nostalgia. Añoranza del pasado y los buenos tiempos.
17 Hornbeam: Hojarazo o Carpe Agotamiento mental por hastío.
18 Impatiens: Impaciencia Soledad de quien no puede estar acompañado porque marcha de prisa. Impaciencia. Irritabilidad.
19 Larch: Alerce Sentimiento de inferioridad. Espera fracasar.
20 Mimulus: Mímulo Miedo a lo conocido. A situaciones concretas, definibles. Timidez.
21 Mustard: Mostaza Depresión y tristezas de causas desconocidas, que aparecen y desaparecen sin motivo.
22 Oak: Roble Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
23 Olive: Olivo Agotamiento total, físico y/o mental.
24 Pine: Pino Desesperación por sentimiento de culpa y autorreproche.
25 Red chestnut: Castaño rojo Miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos. Preocupación por ellos.
26 Rock rose:  Heliantemo o Jarilla Pánico y terror paralizante. Estados de angustia agudos. Pesadillas.
27 Rock water: Agua de roca Perfeccionismo. Severidad. Rigidez consigo mismo.
28 Scleranthus: Scleranthus Indecisión entre dos extremos opuestos.
29 Star of Bethlehem: Leche de gallina Secuelas de traumatismos físicos y mentales.
30 Sweet chestnut: Castaño dulce Desesperación profunda. Sienten que han llegado al límite del sufrimiento.
31 Vervain: Verbena Fanatismo. No comparte la carga. Fortaleza.
32 Vine: Vid Avidez por el poder. Dominador. “Pequeño tirano”.
33 Walnut: Nogal Indecisión para iniciar etapas nuevas o manejar situaciones difíciles.
34 Water violet: Violeta de agua Soledad de los orgullosos. Distanciamiento por sentimiento de superioridad.
35 White chestnut: Castaño de Indias Rumiación torturante de ideas. Diálogos internos
36 Wild oat: Avena silvestre Falta de metas. Descontento e incertidumbre por desconocer la misión en la vida.
37 Wild Rose: Rosa silvestre o Escaramujo  Desinterés, apatía, resignación, capitulación. Falta de motivación.
38 Willow: Sauce Se siente víctima del destino. Resentimientos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------


Como tomar las Flores de Bach

Cómo tomar las flores

Puede tomar las flores de varias maneras y hemos diseñado las instrucciones de tal manera que las recuerde con facilidad. Tomar una dosis más grande de flores a la vez no tiene un efecto más fuerte; pero si está atravesando por una crisis puede aumentar la frecuencia de las tomas hasta que se encuentre mejor.

El método del 'vaso de agua'

ImpatiensPara los estados de ánimo a corto plazo ponga dos gotas de cada flor seleccionada en un vaso o botellín de agua. Tome sorbos tantas veces como lo desee hasta sentirse aliviado. Si utiliza las flores pre mezcladas de la fórmula de crisis, añada cuatro gotas al vaso de agua en lugar de dos.
También puede utilizar este método para tratar problemas a largo plazo. Simplemente tome sorbos frecuentes durante el día - como mínimo cuatro veces al día- y mantenga el vaso o el botellín en la nevera o bien preparar un vaso fresco cada día.

Frascos de tratamiento

Cherry PlumPara los problemas más crónicos se recomienda preparar un frasco de tratamiento, resulta más económico y hará que las flores concentradas -stock remedies- le duren más. Sencillo:
  • Tome un frasco gotero de 30ml (disponible en farmacias)
  • Añada al frasco dos gotas de cada flor seleccionada (y/o cuatro de las flores pre mezcladas de la fórmula de crisis)
  • Llene el frasco con agua mineral sin gas.
  • De este frasco tome cuatro gotas tan frecuentemente como sienta la necesidad, pero al menos cuatro veces al día.
Las botellas de tratamiento se conservan por lo menos durante dos o tres semanas si las mantiene en un lugar fresco - en la nevera, por ejemplo. Si esto no fuera posible porque quizás vive en un lugar caluroso o bien porque lo va a llevar consigo, - añada una cucharita de brandy al frasco de tratamiento y llene con agua mineral sin gas. Esto ayudará a que el agua no se descomponga. Si no desea usar brandy puede utilizar vinagre de sidra o glicerina en su lugar.

Directamente sobre la lengua

MustardTambién puede tomar las flores sin diluir. Esta es la forma más cara de tomar las flores y resultan fuertes al gusto por el brandy (a menos que esté utilizando stock remedies embotellados con glicerina, etc), así que no es recomendable - pero si igualmente efectivo.
Para recordarlo fácilmente: se toma el mismo número de gotas cuando se toma un remedio stock puro como cuando los mezcla en un frasco de tratamiento, dos gotas directamente sobre la lengua.
Si utiliza las flores pre-mezcladas de la fórmula de crisis la dosis será de cuatro gotas, también sobre la lengua.
En cualquier caso repita tantas veces como sea necesario - para tratamientos a largo plazo tomar por lo menos cuatro veces al día.



" Quiero hacerlo tan sencillo como esto: si tengo hambre voy a la huerta y saco una lechuga para el té; si estoy asustado y enfermo, voy y tomo una dosis de Mimulus."
---------------------------------------------------------------------------------


Como tomar las Flores de Bach


Como tomar las Flores de Bach

ilustración floresLas Flores de Bach son útiles para resolver diversos problemas físicos, mentales y emocionales. Es una terapia natural, sin contraindicaciones o efectos secundarios notables, que no interfiere con otras terapias y con resultados notables, y en muchos casos, rápidos y duraderos.
El proceso para tomarlas es el siguiente:
  1. Escoger las Flores de Bach adecuadas al problema y a la persona
    1. Puede elegir las flores uno mismo o ayudarse de un terapeuta.
  2. Preparar los remedios de Flores de Bach
  3. Tomar las Flores de Bach en la cantidad y tiempo adecuados
Es importante saber algunas cosas de las Flores, como quien puede tomarlas, si tiene efectos secundarios o contraindicaciones  y en cuanto tiempo se ven resultados.
Al igual que muchas otras terapias, es importante tomarlas de la forma recomendada y durante suficiente tiempo. En la mayoría de los casos, las personas que no obtienen buenos resultados no toman las flores de manera adecuada.

1. 

¿Cómo puedo saber que flores tomar?

Elegir la flor adecuada supone estar en condiciones de actuar sobre uno mismo y sobre los demás para ayudarles a crecer espiritualmente. Significa asumir que, de este modo, se empieza a tomar conciencia de la propia vida para actuar y aprende a reconocer cuáles son los propios desequilibrios. Significa, por último permitir que las flores se relacionen con nosotros, equilibrándonos y a la vez sugiriéndonos una nueva forma de afrontar la vida cotidiana y las relaciones con quienes nos rodean.
Para lograrlo, debemos primero ser capaces de trabajar con constancia sobre nosotros mismos, para aprender a reconocer nuestros estados de ánimo, incluso el más profundo, y por consiguiente activar el proceso de curación.
Un proceso que, en apariencia, debemos emprender solos, pero que, realmente, nos permite sentirnos parte del mundo, iguales a todas las demás criaturas y, sobre todo, conscientes del hecho de que nuestros errores son parecidos a los de tantos otros y que a través del reconocimiento de los propios desequilibrios, se accede ala comprensión universal. De este modo, un acto de amor hacia nosotros mismos se transforma en un acto de amor y de comprensión respecto a los demás. Hay que acabar, en suma, con el hábito de comparar y confrontar todo con nosotros mismos y adoptar una nueva actitud. Debemos afrontar los retos que nos depara el destino con decisión, conscientes de que hemos de llevar a cabo una misión concreta en esta vida. De hecho, esos obstáculos nos permiten adquirir un reconocimiento más profundo sobre la realidad.
Una premisa de este tipo nos lleva a considerar que la elección de la flor adecuada esta estrechamente relacionada con nuestra habilidad para actuar como mediadores entre las propiedades de la flor y nuestra propia capacidad de comprensión, que debe carecer de proyecciones y prejuicios o, peor aún, de recelos y que, a su vez, debe estar dirigida por un cierto reconocimiento tanto de las flores como de las distintas sintomatologías.
Veamos cuáles son los sistemas más usados para identificar la flor más adecuada o para la correcta mezcla de los remedios.
Contamos con dos posibles métodos: El Método Racional y el Método Intuitivo.

El método racional

Este sistema consiste en efectuar un análisis de los trastornos físicos y emotivos del paciente.
Existen diversos métodos para llevarlo a cabo.

EL CUESTIONARIO

Se trata de un sistema muy práctico que consiste en preparar una lista de los remedios posibles y un pequeño cuestionario que tome en consideración una serie de trastornos en el que se marcaran con una cruz todos aquellos que no se correspondan con la manera normal de sentir y percibir de las personas en cuestión.
Una vez acabado el test, y partiendo de la lista de remedios, pondremos al lado de cada flor tantas cruces como veces aparece en el repertorio junto a los trastornos señalados. La suma final nos permitirá identificar las flores implicadas en mayor número.
En este momento tan sólo quedará decidir cuál es la terapia más eficaz y correcta.

EL COLOQUIO

Otro sistema consiste en una simple charla, durante la cual, a través de las respuestas que nos proporcionará la persona, podremos reconocer el problema principal y, por consiguiente, la flor o las flores más adecuadas.

EL ANÁLISIS

Por el contrario, por lo que respecta a la elección efectuada personalmente, lo mejor es, además del cuestionario, leer con atención, con el corazón abierto y dispuesto a la búsqueda, la descripción de las flores, para identificar a qué tipología pertenecemos y, en consecuencia proceder a un examen más profundo de nosotros mismos.
En cualquier caso, recordemos que no hay flores correctas y flores equivocadas, sino flores más o menos adecuadas. En el caso de que el diagnóstico fuera incorrecto no sufriremos daño alguno. Simplemente, nuestro superconsciente identificará esa flor como innecesaria. Sea como fuere, no hay que temer que una flor inadecuada pueda provocarnos un desequilibrio que no sufríamos antes. No es así como funciona la energía y la vibración de las flores. En realidad, se trata de una energía que trabaja únicamente de manera positiva y que, por definición, no puede aumentar el desequilibrio.

El método intuitivo

Los métodos intuitivos son múltiples, desde la elección casual de la botellita hasta el uso del péndulo.
Estos métodos tienen la ventaja indudable de desconectar la mente de cualquier análisis, perjuicio u otra prevención.
Con estos métodos, confiamos en la energía para acometer la indagación, dejándole que realice un trabajo que, en caso de hacerla nosotros, seguramente sería más imperfecta.
En lo que respecta al ambiente en el que debe procederse a esta indagación, comentaremos que obviamente, no es preciso guardar las flores en una habitación especial; de todos modos, no estaría de más que se desarrollara en un lugar confortable y apartado, más aún si decidimos adoptar el sistema intuitivo. Evitaremos cualquier tipo de distracción: una mesa llena de objetos inútiles, trasiego de gente, teléfonos que suenan, etc.
Si es posible, pondremos un poco de música suave y relajante.

¿Quién puede decidir que flores necesito?

Cualquier persona puede aprender a elegir los concentrados florales de Bach adecuados. Esto es válido, con muy pocas excepciones, para los casos de autotratamiento y de preparación de mezclas florales para personas de nuestro entorno familiar y circulo de amistades, y para estados agudos, como por ejemplo, problemas escolares, discusiones familiares o dificultades en el lugar de trabajo.
Pero hay que desaconsejar expresamente el tratamiento de personas desconocidas (tratamiento a extraños). Para que la terapia de Bach tenga éxito, es importante que el terapeuta tenga una formación especializada. Una persona que ha experimentado en si misma el efecto positivo de las flores de Bach esta deseosa de acudir presurosa en auxilio “del mundo entero”. Sin embargo, para poder ayudar realmente de un modo cualificado a otras personas, se necesita algo más que el puro entusiasmo.
Además de una capacidad de observación y de una intuición muy por encima de la medida, así como de una gran capacidad de comprensión, se requiere también la capacidad de mantener un distanciamiento crítico, mucha experiencia y una sólida técnica para el diálogo. Ni siquiera los profesionales poseen todas esas cualidades en la medida suficiente. De ahí que haya que ser también muy crítico al elegir el terapeuta adecuado.

¿Quién puede decidir que flores necesito?

Cualquier persona puede aprender a elegir los concentrados florales de Bach adecuados. Esto es válido, con muy pocas excepciones, para los casos de autotratamiento y de preparación de mezclas florales para personas de nuestro entorno familiar y circulo de amistades, y para estados agudos, como por ejemplo, problemas escolares, discusiones familiares o dificultades en el lugar de trabajo.
Pero hay que desaconsejar expresamente el tratamiento de personas desconocidas (tratamiento a extraños). Para que la terapia de Bach tenga éxito, es importante que el terapeuta tenga una formación especializada. Una persona que ha experimentado en si misma el efecto positivo de las flores de Bach esta deseosa de acudir presurosa en auxilio “del mundo entero”. Sin embargo, para poder ayudar realmente de un modo cualificado a otras personas, se necesita algo más que el puro entusiasmo.
Además de una capacidad de observación y de una intuición muy por encima de la medida, así como de una gran capacidad de comprensión, se requiere también la capacidad de mantener un distanciamiento crítico, mucha experiencia y una sólida técnica para el diálogo. Ni siquiera los profesionales poseen todas esas cualidades en la medida suficiente. De ahí que haya que ser también muy crítico al elegir el terapeuta adecuado.
 2.

Como preparar los remedios de Flores de Bach

En un frasco con gotero de 25 o 30 ml. se pone, entre 1/4 y 1/8 del frasco con Brandy. Luego se llena con agua purificada.
En este medio inerte se agregan 2 gotas de cada tintura de la flor o las flores que se quieran preparar.
Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse.
Es importante seguir ciertas recomendaciones al combinar las flores de Bach.
Después de esto, lo que resta es saber como tomar las flores de Bach.
Según algunos estudios, el brandy es lo mejor para preparar las flores de Bach, pero pueden usarse otros licores, alcohol homeopático, vinagre, glicerina vegetal, etc.

¿Se pueden combinar las flores?

El sistema de Flores de Bach es armónico en sí mismo. Todas las esencias pueden combinarse entre sí, hasta el extremo de que determinadas flores, adecuadas para estados de ánimo aparentemente contradictorios, pueden utilizarse juntas en una mezcla. Incluso puede decirse que este tipo de estados a primera vista “opuestos”, se dan juntos con la relativa frecuencia.

¿Cuántas flores se pueden tomar combinadas?

Muchas personas, al conocer todo lo que hacen las Flores de Bach, sienten que deben de tomar todas las flores, o al menos, una gran cantidad de ellas.
Si las flores no tienen efectos secundarios, podríamos pensar en hacer una combinación con muchas flores. Pero se ha observado que mientras menos flores se den al mismo tiempo, su efecto es más rápido, profundo y duradero. Es por esto que normalmente es preferible hacer un mejor diagnóstico y dar pocas flores en lugar de muchas.
El criterio es: Primero tratar los más urgente y de mayor importancia para el paciente, y luego se pueden ir tratando los demás problemas. Esto requiere de disciplina por parte del paciente, pues si son muchos los problemas emocionales, el tratamiento puede ser largo para poder acabar con todos los problemas.
Durante muchos años se ha dicho que pueden darse como máximo 7 flores al mismo tiempo, pero esto ha sido demostrado como un mito. Por una parte, no existe evidencia de que el Dr. Bach haya hecho tal recomendación, y por otra, la experiencia ha demostrado que se pueden suministrar muchas flores al mismo tiempo, siempre y cuando todas estén enfocadas a tratar el mismo tema, y enfocándolas lo más posible.
En la actualidad, no existe una respuesta de validez general; es preciso decidir en cada caso. Al inicio de una terapia con las flores de Bach puede suceder, por ejemplo, que el número de flores orientativo que se recomienda habitualmente (de cinco a siete) no sea suficiente. También, y sobre todo en el caso de los principiantes, cuando se duda entre una y otra flor, es mejor incluir ambas en la mezcla en lugar de descartar una flor, quizás importante, lo que podría dar lugar a poner en duda el efecto de toda la mezcla. Las flores elegidas que no sean adecuadas, no producirán ningún efecto en la mezcla. Por otro lado, no es aconsejable elegir innecesariamente un gran número de flores de acuerdo con el principio “a mayor cantidad mayor efecto”.
La experiencia también demuestra que el número de flores de Bach que se necesitan va reduciéndose a lo largo de la terapia, conforme desaparecen los problemas más superficiales y solo van quedando los más profundos.

¿Se pueden combinar las Flores de Bach con otros sistemas florales?

En general nuestra recomendación es que no. Hay algunos sistemas más completos y más abiertos, con flores para estados emocionales muy específicos, y que agregan flores continuamente, y es común el querer combinarlo con las Flores de Bach. Pero otros sistemas florales, aunque también muy efectivos, tienen características diferentes.

Que problemas pueden haber con otros sistemas florales

  • A veces las flores usadas en algunos sistemas están comprometidas kármicamente, como la flor de la Amapola usada para fabricar heroína. Otras flores han sido usadas para rituales de brujería o magia negra, también deben de evitarse.
  • Hay flores con actividad nocturna o lunar en lugar de diurna o solar. Estas deben de evitarse.
  • Las flores de plantas venenosas no deben de usarse.
  • Las flores de algunos sistemas pertenecen a plantas parásitas de otras plantas. Estas flores pueden tener problemas.
  • Otros sistemas incluyen esencias de cristales, de colores, de sentimientos, etc., cuya energía no necesariamente armoniza bien con las Flores de Bach. En general deben de evitarse las esencias de cristales y minerales, aunque pueden usarse los cristales externamente en el cuerpo.
  • Algunos sistemas provienen de ambientes con climas muy distintos al de las Flores de Bach, por ejemplo las Flores del Desierto. Aunque estos sistemas pueden ser muy efectivos, tienen una energía diferente al de las Flores de Bach.
  • Lo mismo sucede con los sistemas algunos países, cuya energía es muy distinta a la del país de origen de las Flores de Bach, por ejemplo, las de Australia o de África.
 El único sistema que recomendamos para combinar con las Flores de Bach es el de Flores de Chile.
3.

¿Como y cada cuanto tiempo debo tomar las Flores de Bach?

Dosis

La norma general es tomar cuatro gotas, cuatro veces al día.

Recomendaciones de horarios

Alejadas de los alimentos. El sabor de los alimentos interviene con el efecto de las Flores de Bach. Las Flores deben de tomarse 10 minutos antes o 10 minutos después de las comidas.
Cada persona debe de elegir el momento en que pueda tomar las Flores de Bach, pero es recomendable que las dosis sean espaciadas y siempre a la misma hora.
Dos momentos en los que las Flores son particularmente efectivas es justo después de despertar y justo antes de dormir. Es por eso que recomendamos tomar las flores en estos momentos.
Un ejemplo de horarios para tomar las Flores de Bach sería:
  1. Justo después de despertarse.
  2. A media mañana.
  3. A media tarde.
  4. Justo antes de dormir.
En nuestra experiencia, algunas personas cargan las Flores consigo, pero se olvidan de tomarlas durante el día. También sucede que se olvidan de tomarlas durante el día y quieren tomar las cuatro tomas media hora antes de dormir, en lugar de espaciarlas en el día.
Tip: Como en todas las terapias, para que las Flores funcionen es necesario usarlas. Si encuentra que en su vida cotidiana se olvida de tomar las Flores durante el día, es preferible dejarlas junto a su cama, y solo hacer 2 tomas, una justo después de despertarse y otra justo antes de dormir.

¿Que hacer si me enfrento a una situación difícil o de emergencia?

Por ejemplo, si está tomando Flores de Bach para enfrentar el miedo a hablar en público, y en cierto momento tiene que enfrentarse a esa situación, puede aumentar la frecuencia de las tomas. Puede tomar las flores cada 10 minutos, una o dos horas antes de su plática o presentación.
Otro ejemplo: Está tomando Flores de Bach para olvidarse de una relación amorosa que ya terminó, pero que le sigue generando conflictos emocionales, como miedo a una nueva relación, depresión, tristeza profunda, ira o preocupación. De repente, esta persona le habla por teléfono, y usted presenta nerviosismo. Entonces puede tomarse una dosis de Flores de Bach cada diez minutos, hasta que desaparezca el nerviosismo.
También puede tomar las Flores de Bach justo antes de una operación, o durante el trabajo de parto, cada diez minutos.

Si es la primera vez que se toman Flores de Bach

La primera vez que una persona toma Flores de Bach, es recomendable que se sensibilice rápidamente. Esto se hace de la manera siguiente: 

1er. día:

  1. Tomar cuatro  gotas cada 10 minutos, durante la primera hora.
  2. Tomar cuatro  gotas cada 20 minutos durante la segunda hora.
  3. Posteriormente tomar cuatro gotas cada hora, durante el resto de ese día.

2do. día:

Tomar cuatro gotas cada hora, durante todo ese día.

3er. día en adelante:

Debe de tomar cuatro gotas, cuatro veces al día, a partir de este día, yen todos los días posteriores.
Esto es necesario para que el paciente se adapte al remedio, haciendo que su acción sea más eficaz, sensibilizándolo.
A veces el paciente no puede cumplir cabalmente este proceso de sensibilización y tiende a repetirlo o a abandonar el tratamiento. En estos casos, lo recomendable es que inicie el tratamiento en la forma normal de cuatro gotas, cuatro veces al día.
Después del primer frasco de Flores de Bach, Las soluciones deberán tomarse normalmente, cuatro veces al día, hasta que el frasco  se termine.

¿Se puede incrementar la cantidad o frecuencia de las tomas?

En algunas ocasiones es necesario reforzar la acción del remedio, por lo que se puede incrementar la frecuencia de las tomas dependiendo de la situación del paciente, pero de ninguna manera se deberá modificar la dosis de cuatro gotas. Esto es, siempre deberán tomarse cuatro gotas, aunque se tomen más de cuatro veces al día.
En los casos de emergencia, o si se está enfrentando a una situación difícil, pueden tomarse cuatro gotas cada 5 minutos durante la primera media hora; durante la segunda media hora se puede incrementar la frecuencia a 10 minutos; posteriormente a 20 minutos y una vez superada la emergencia se deberá suministrar en la forma clásica de cuatro gotas, cuatro veces al día.
Repetimos, se puede incrementar la frecuencia, pero siempre se toman cuatro gotas.

Como tomar las Flores de Bach

A continuación te explicamos las diferentes maneras de tomar las flores de Bach, así como información acerca de su dosificación, cuándo tomar las gotas y qué pasará después.

Formas de tomar las flores

Existen diferentes formas de tomar las flores de Bach, siendo los métodos más recomendados la toma de las gotas de un frasco de mezcla o el método del vaso de agua.
1. Del frasco de mezcla
Este método es aconsejable para los tratamientos a largo plazo.
Es la forma más habitual de tomar las flores de Bach y consiste en tomar las gotas desde un frasco que contiene una mezcla personalizada de esencias diluidas en agua. En nuestra sección de preparación puedes  informarte de cómo se hacen.
Dosis: Tomar 4 gotas 4 veces al día, debajo de la lengua*. En caso de que el paciente no pueda ingerir el remedio, aplicar unas gotas en los labios o la frente.
*A los bebés se les puede aplicar las gotas sobre las muñecas o echarlas en su agua de baño y a los niños pequeños se les pueden añadir las gotas a su bebida.
2. Del vaso de agua
Este método es aconsejable para tratar los estados negativos temporales.
Dosis: echar de 1 a 3 gotas de las esencias elegidas en un vaso de agua mineral. Mantener tapado y beber a sorbos a lo largo de día (para el remedio de rescate se echarán 4 gotas). Diariamente se preparará un vaso de mezcla nuevo, hasta que el estado de ánimo negativo haya desaparecido.
3. Del frasco de concentrado
Este método sólo debería usarse si se trata de una urgencia y no hay ningún líquido disponible, ya que las flores de Bach necesitan diluirse en un líquido para tener un efecto más permanente. La dosis a tomar son 2 gotas debajo de la lengua, las veces que hagan falta.
4. En el agua del baño
Este método sólo se debería usar como tratamiento complementario a la administración oral de las esencias florales. Echar 5 gotas de cada esencia elegida en una bañera con agua tibia, sumergir el cuerpo durante varios minutos y secarse a toquecitos (sin frotar).
Al seguir un tratamiento con flores de Bach, tenemos que tener claro que este sistema no se rige por el “mayor cantidad, mayor eficacia”. Para que las esencias o sus mezclas hagan el efecto deseado lo más importante es ser constante y tomar las dosis indicadas.

¿Cuándo tomar la mezcla de flores de Bach?

cómo tomar Aunque no hay horas fijadas, las tomas del frasco de mezcla se deben distribuir a lo largo del día para que el tratamiento resulte efectivo. Lo más habitual es hacer una toma nada más levantarse, otra al medio día, otra por la tarde y la última antes de dormir. Si nos olvidamos de alguna toma, es inútil compensarla duplicando la siguiente dosis.
Es recomendable tomar las flores de Bach por lo menos 20 minutos antes o después de comer, tomar medicamentos o lavarse los dientes, y mantenerlas unos  segundos en la boca antes de tragar.
Al empezar un tratamiento nuevo, puede ocurrir que tengamos la sensación de que necesitamos tomar la dosis con más frecuencia. En estos casos escucha a tu cuerpo y haz las tomas con más frecuencia, esto se regulará con el tiempo.

¿Qué pasa luego?

Dependiendo de cada persona y su situación, el tratamiento puede tardar más o menos tiempo en actuar: generalmente es cuestión de horas o pocos días en los casos agudos, mientras que los estados crónicos precisarán algunas semanas o incluso meses. Si después de cierto tiempo no notamos ninguna mejoría, por mínima que sea, puede deberse a que no hemos elegido bien las flores para nuestro tratamiento.
La duración del tratamiento también varía entre unos pacientes y otros, pero sobre todo depende de la cantidad de tiempo que el estado negativo lleva desarrollándose.  Así, para los estados agudos será suficiente con uno o varios días, mientras que el tratamiento de los estados crónicos generalmente suele durar desde algunos meses a un año y medio.
En algunos casos de estados crónicos, al empezar a tomar las flores de Bach, hay un corto periodo de tiempo en el que parece que los síntomas empeoran (también llamado reacción primaria). Si esto ocurre no hay que interrumpir el tratamiento, ya que sólo durará unos días, además de ser una señal de que hemos elegido las flores adecuadas.
No hay ninguna fecha concreta para dejar de tomar las gotas de nuestro tratamiento. Seremos nosotros mismos los que notaremos cuando los estados negativos se han armonizado y suele ocurrir que dejamos de sentir la necesidad de tomar las flores de Bach o se nos empieza a olvidar tomar las gotas.



----------------------------

Funte: http://www.terapiaycursos.com